Terapias

Psicoterapia Individual

Las personas a lo largo de nuestro vida pasamos por momentos de crisis (duelos, separaciones, enfermedades, estrés laboral, conflictos con nuestra pareja, conflictos con nuestros/as hijos/as, padre o madre etc…) que nos pueden generar ansiedad, dudas en la toma de decisiones, dificultad para gestionar nuestras emociones, apatía etc…

Otras veces aunque no estemos pasando un momento de crisis, sentimos un malestar interno que no nos permite vivir la vida de una manera plena. Este malestar se expresa de diferentes maneras en cada persona, algunas personas sienten una opresión en el pecho, otras se sienten apáticas, desmotivadas, sin ganas de quedar con nadie o de afrontar el día, también está la ansiedad o los nervios sin una causa aparente, el insomnio que no nos permite tener nunca una sensación de descanso etc…Hay personas que sin sentir este malestar interno desean conocerse más, entenderse, encontrar un sentido a su vida, encontrar “su manera de vivir”.

La psicoterapia individual ofrece un espacio de escucha, de calma, confidencial y de confianza a la persona para que pueda tomar conciencia de que le está pasando a nivel emocional, cognitivo y corporal. Un espacio donde poder explorar libre de juicios los propios miedos, deseos, insatisfacciones, contradicciones, inseguridades, donde poder descubrir sus propios recursos y ampliar sus posibilidades, donde aprender a gestionar sus emociones, donde aceptarse y empezar a realizar aquellos cambios que desee para vivir más en paz, más tranquilo/a, más plenamente.

“Si la crisis se presenta, es el momento de darle la cara a lo no resuelto de nosotros. Una crisis moviliza toda la personalidad tiene la fuerza y la intensidad necesarias para profundizar” Guillermo de Borja (Psiquiatra y terapeuta mexicano, autor del libro «La locura lo cura»)

Psicoterapia de Pareja

Cuando estamos en una relación de pareja pasamos a formar parte de un nuevo sistema en el que se producen crisis, estas crisis  son necesarias  y a veces nos ayudan a fortalecer el vínculo y a crecer individualmente y como pareja, otras veces se puede romper el vínculo y seguimos nuestro camino de crecimiento de forma individual. 

Estas crisis pueden ser muy diferentes. El nacimiento de un hijo/a siempre es un periodo de crisis, ya que otra persona pasa a formar parte del sistema y esto supone un reajuste de posiciones, roles, necesidades etc… Otras crisis que se dan son las infidelidades, la pérdida del deseo o la “pasión”, diferentes prioridades, falta de tiempo para estar juntos/as, problemas de comunicación etc…

La psicoterapia de pareja nos ayuda a afrontar estas y otras crisis favoreciendo una mejor comunicación, viendo que conflictos son  personales de cada uno/a y nuestras familias de origen y cuales son propios de la relación, nos facilita la toma de decisiones sobre continuar o no con la relación, nos ayuda a conocernos mejor cada uno/a y el propio sistema fortaleciendo la relación para reencontrarnos de una manera más saludable que nos permita crecer juntos/as y más sólidos/as.

Amar al otro es una consecuencia del amor a nosotros/as mismos/as no una sustitución Joan Garriga Bacardi (Psicólogo Humanista, terapeuta gestalt, autor entre otros del libro «El buen amor en la pareja»)

Psicoterapia con Adolescentes

La adolescencia es el paso de la infancia a la edad adulta con todos los cambios que ello supone a nivel cognitivo, corporal, emocional etc…

El grupo de iguales toma una especial importancia y empiezan las primeras relaciones a nivel afectivo y sexual. Es un periodo de diferenciación de la propia familia y se empiezan a cuestionar las normas y los límites generando conflictos tanto para los/las adolescentes como para las propias familias y los colegios.

Todo esto hace de la adolescencia un periodo delicado donde muchos/as adolescentes quiebran, algunos/as desde la depresión, el abatimiento, el pasotismo, la ira, la ansiedad, las autolesiones, conductas de riesgo (drogas, sexuales…).

Mediante la psicoterapia se acompaña al/la adolescente y a sus familias en la gestión de las emociones,  la asunción de las propias responsabilidades, el manejo de conflictos, la prevención de conductas de riesgo, etc…para que el/ la adolescente adquiera una mayor conciencia de sí que le ayude a afrontar los retos de esta etapa con el apoyo y comprensión necesaria de su familia.

Grupos terapéuticos

La psicoterapia de grupo ofrece un espacio de confianza y de confidencialidad donde poder explorar nuestra manera de relacionarnos con los/as demás, lo que mostramos y lo que escondemos.

Los/las compañeros/as del grupo funcionan como espejos que nos permiten tomar conciencia de lo que generan mis actitudes y conductas en el/la otro/a y me devuelven partes de mí que me costaba ver y aceptar. Es un espacio de crecimiento privilegiado ya que nos permite explorar quienes somos en un ambiente de confianza y de respeto.

A continuación nombro los grupos en los que puedes participar:

  • Grupo de conciencia corporal
  • Grupo de manejo de la ansiedad
  • Grupo de teatro terapéutico

El grupo te deshace para rehacerte, te propone morir para reencarnarte, te arroja a un laberinto lleno de duelos (lo viejo, lo obsoleto) y de descubrimiento (nuevas actitudes y conductas)” Paco Peñarrubia (Psicólogo y terapeuta gestalt, uno de los introductores de la Terapia Gestalt en España, autor entre otros de «Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil»)